Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 20 / 2019

Donativo de cine para afectados por lluvias

E-mail Imprimir PDF


El cineasta Jorge Dalton, dona lo recaudado  de las exhibiciones de su documental “Entre los muertos”   

Redacción  ContraPunto

TORONTO - El pasado 23 de octubre, el cineasta cubano salvadoreño Jorge Dalton fue invitado por el Consulado de El Salvador  a participar en el 20 Festival de la Imagen y la Palabra que se celebra anualmente en la ciudad de Toronto. Dicho evento ha mantenido de forma permanente una conexión entre la cultura latinoamericana y la ciudad de Toronto,  importante enclave de emigrados latinoamericanos.

El Festival  promueve la literatura, el cine, el teatro, la música y las artes plásticas y es dirigido por la prestigiosa escritora e investigadora argentina Margarita Feliciano y apoyado por varias instituciones y consulados latinoamericanos entre ellos el consulado de El Salvador, Cuba y Chile.

Dalton, hijo del poeta salvadoreño Roque Dalton, es considerado uno de los documentalistas más destacados de Centroamérica y el Caribe  y miembro de las Autoridades Cinematográficas de Centroamérica. Actualmente es el  Coordinador de Cine y Audiovisuales de la Secretaría de Cultura.

Ex alumno del cineasta cubano Santiago Álvarez y del argentino Fernando Birri, Dalton es miembro fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

Su documental “Entre los muertos”, que trata sobre en el escabroso tema de la muerte en El Salvador, uno de los países más violentos e inseguros del mundo, fue exhibido en  el Royal Ontario Museum (ROM), uno de los más importantes museos de la ciudad y a solicitud del propio cineasta decidió donar todos los fondos de taquilla a las víctimas de los recientes desastres meteorológicos acaecidos en El Salvador.

El cónsul salvadoreño Oscar Toledo partió hacia la ciudad de Winnipeg el pasado 27 de octubre así como otras ciudades donde se han montado otras exhibiciones de la película del cineasta Jorge Dalton, para los mismos propósitos de recaudar fondos de ayudar a los damnificados que serán canalizados por el propio consulado.

“Nuestro papel como cineastas no es solo impulsar el desarrollo del cine en nuestro país, también es necesario tener un papel más activo en la sociedad y no quedarnos de brazos cruzados ante un evento de esta naturaleza. Soy un ciudadano sensible ante los graves problemas que tiene El Salvador y en ese sentido, exhorto a todas las personas que puedan hacer similares acciones por ayudar a los más necesitados”. Apuntó el cineasta.

“Es admirable cómo las comunidades salvadoreñas en Canadá,  Estados Unidos y otros países, con  el sacrificio que significa vivir y trabajar de sol a sol lejos de su patria,  encima de eso, ayudar a mantener a sus familias en El Salvador, sean  capaces de reunir fondos para ayudar a las víctimas de los desastres. Entonces nosotros, los salvadoreños de aquí, tenemos que ser capaces de hacer lo mismo”, añadió.

Dalton llamó también a la solidaridad de los funcionarios públicos con buenos sueldos, como por ejemplo los diputados, para que hagan donaciones de su bolsillo.

“El Salvador necesita quererse más, los salvadoreños necesitamos de gestos cariñosos entre nosotros mismos para acabar con la violencia y la injusticia  y creo que sería un buen gesto ante lo que estamos viviendo”, explicó.

“A los partidos políticos de derecha y de izquierda, que entraran en campaña, les pediría donar parte de los gastos de esa campaña para los damnificados. Que se inventen formulas más novedosas y creativas para promocionar sus programas políticos y no gasten tanto dinero en propaganda que bien podría servir para comprar medicinas, comida, ropa, colchonetas, agua potable, etc. Muchas cosas se podrían hacer y para ello, no es necesario que un ciudadano como yo lo tenga que decir y sugerir. Es a ellos a quien se les deberìa de ocurrir”. Terminó diciendo el cineasta.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton