Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 20 / 2019

Verdad histórica y compromiso estatal

E-mail Imprimir PDF


MINED dispondrá de herramienta para el descubrimiento de la historia nacional, desde un sentido más crítico   

Por Gerardo Arbaiza

SAN SALVADOR – Durante décadas, el Ministerio de Educación (MINED) ha sido el encargado de difundir una historia nacional matizada, contribuyendo entre otras cosas a crear héroes y mitos, de personas que no hicieron méritos para tal reconocimiento.

Imprecisiones sobre hechos históricos trascendentales y la omisión de otros, ha marcado la construcción de la “historia oficial”, la cual ha sido absorbida por generaciones a través de libros de texto, expresión oral, y recientemente por recursos digitales.

El MINED plantea desde ya, proporcionar una perspectiva distinta de la historia salvadoreña, a través de un compendio de documentales en video donados por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

La UTEC explicó que la colección comprende 7 tomos, que abarca por primera vez en trabajos de esta índole, una aproximación histórica a los primeros moradores del actual territorio salvadoreño, que se cree emigraron desde el norte de Asia a través del estrecho de Behring.

También se hace un repaso por episodios como la conquista y el coloniaje español, la independencia, la transición del monocultivo de añil al café, el autoritarismo militar, la guerra civil y el contexto actual.

Dicho trabajo recopilatorio comenzó hace un año y fue respaldado por el director de la Academia Salvadoreña de la Historia, Pedro Escalante Arce; así como por el antropólogo Herbert Erquicia, de acuerdo a lo que explicaron las autoridades de la Universidad.

Se especificó que los audiovisuales recopilados son producto de documentales elaborados por la UTEC y otras bases proporcionadas por distintos canales de televisión.

El rector de la UTEC, Mauricio Loucel, destacó en el evento de entrega del material, que la historia salvadoreña “no se puede destacar a base de mentiras, mucho menos en el carácter académico”.

Aclaró que de primera instancia, se donó la primicia del material al Ministerio de Educación para que lo difunda a su albedrío y no descarta que pudiera haber sobre la marcha, acuerdos con la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Turismo, para utilizar el documento para otros fines.

También declaró que en lo concerniente a la distribución del material “no estamos buscando ningún derecho de propiedad, esto es un aporte al país y nuestro premio es sentirnos y satisfechos por hacerlo”.

Por su parte, el viceministro de educación, Eduardo Badia Serra, valoró la trascendencia del aporte que la UTEC, y consideró el material como “un análisis muy crítico y fundamentado científicamente de los acontecimientos históricos del país”.

El funcionario resaltó el componente del escenario de la migración internacional, que es contemplado en el material brindado por la UTEC, manifestando que el elemento migratorio es fundamental para entender el actual contexto histórico del país.

“Conocer la historia es imprescindible, la cultura es la historia misma”, dijo Badía Serra.

El viceministro adelantó alguno de los mecanismos que se contemplan para la difusión de los documentales, como la implementación de cineforums en centros educativos tanto urbanos como rurales y de todos los niveles educativos.

Finalmente, no dudó en ponderar el esfuerzo de la UTEC como una “primera experiencia que se tiene en el país en la que se recoge la historia, de una manera tan calificada”.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton