Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 20 / 2019

Nicanor Parra gana el Cervantes

E-mail Imprimir PDF


Las letras latinoamericanas se congratulan con el reconocimiento otorgado al creador de la antipoesía   

Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR –  El premio Cervantes 2011, de España y uno de los más importantes de la lengua hispana, fue otorgado este jueves al escritor y poeta chileno, Nicanor Parra, de 97 años de edad, conocido como el creador de la “antipoesía”.

El ganador del Cervantes 2011 recibirá la cantidad de 125 mil euros. La noticia fue dada este 1 de diciembre por la Ministra de Cultura española, Ángeles González Sinde.

La decisión final del jurado, presidido por Margarita Salas, se tomó en una disputa muy estrecha entre el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el novelista colombianoFernando Vallejo, el uruguayo Eduardo Galeano, el escritor argentino Ricardo Piglia y la poetisa cubana Fina García Marruz.

Este es el tercer gran reconocimiento para el poeta, quien en 1991 obtuvo el premio Juan Rulfo y posteriormente en el 2001 el premio Reina Sofía de Poesía Latinoamericana.

Parra se convierte en el tercer chileno en recibir el Cervantes, luego de que en 1999 lo obtuviera el escritor Jorge Edwards y en el 2003 el ya fallecido Gonzalo Rojas.

“Nicanor sigue la senda de la gran familia Parra, cuya creatividad, talento y genio nos llenan de orgullo a todos los chilenos" afirmó el presidente chileno, Sebastián Piñeira en su cuenta de Twitter.

Entre las reacciones el fundador y director de la editorial Anagrama, Jorge Herralde, declaró al periódico español El País que este “es uno de los mejores premios Cervantes que se han dado y debería haberlo ganado antes.”

Obra

Parra, a sus 97 años, ha incurrido en áreas como la física, la matemática, y es reconocido como el precursor de la “antipoesía” en Latinoamérica, género que inicia a trabajar en 1948, del que explica: “La antipoesía es la poesía del sentido común, que es el menos común de los sentidos”.

“Los dos vicios que se enfrentan: vulgaridad espartana versus pedantería greco-latina”, así describe el poeta el origen de la antipoesía, en una entrevista que dio al chileno Manuel Jofré,  aceptando fuertes influencias del filósofo alemán Friedich Nietzsche y del dramaturgo inglés William Shakespeare.

El poeta chileno, hermano de la fallecida cantautora, Violeta Parra, y el único con vida del gran trío de poetas chilenos junto a Pablo Neruda y Vicente Huidobro. Es considerado un hito con enorme influencia entre los escritores latinoamericanos. En la dimensión del lector, el crítico Armando Uribe presenta sus versos como: “Experiencias inmediatas; más todavía: nuestra conciencia de la realidad personal oculta; nos abren los ojos”

Entre los escritos del galardonado se cuentan:  Cancionero sin Nombre (Santiago de Chile, Nascimento, 1937.), Poemas y Antipoemas (Santiago de Chile, Nascimento, 1954), La cueca larga (Santiago de Chile, Universitaria, 1958), Versos de Salón(Santiago de Chile, Nascimento, 1962), Obra Gruesa (Santiago de Chile, Universitaria, 1969), Artefactos (Santiago de Chile, Nueva Universidad, 1972)Sermones y Prédicas del Cristo de Elqui (Valparaíso, Ganymedes, 1977), Chistes para desorientar a la poesía(Santiago, Ediciones Galería Época, 1983), Poesía Política (Santiago de Chile, Editorial Bruguera, 1983), Hojas de Parra (Santiago- Chile, Ediciones Ganymides, 1985),Poemas para combatir la calvicie. Muestra de anti poesía (México, Fondo Cultura Económica, 1993), Discursos de sobremesa (Atenea, Santiago de Chile),

En la obra de Parra, se pueden observar la huída a las consideraciones abstractas, a las estructuras literarias tradicionales, así como un fuerte rechazo a las acepciones metafísicas y a los juegos del lenguaje poético, proponiendo una vuelta al atomismo. “Me interesan estos versos breves y explosivos”, declaró el poeta en el círculo de Bellas Artes desde Madrid.

Analistas señalan la etapa culmen de la obra del poeta, en su escrito “Autorretrato”, cuando el juego del antipoema, circunscrito en el humor trágico, inicia con la denuncia, el llamado al desencanto, el acercamiento a los límites en los que el hombre se contempla y se reconoce.

Nicanor sostiene durante su obra una fuerte crítica a la racionalidad como medio para indagar en la realidad,  esto argumentando con la tesis neopositivista de la contradicción entre los valores de verdad como obstáculo principal para que pueda existir un juicio consistente.

 “No se puede confiar en la racionalidad, porque la razón es capaz, por diferentes caminos, de demostrar que una misma afirmación es simultáneamente falsa y verdadera, o sea que la racionalidad sería contradictoria si es que aceptamos la existencia de la realidad”.. Dice el poeta en  la entrevista sostenida con Jofré.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton