Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 20 / 2019

OBITUARIO: We will always love you: Whitney Houston

E-mail Imprimir PDF

Muere una de las artistas más importantes de Estados Unidos, la voz prodigiosa de una mujer

Por Chris Melzer (*)

LOS ÁNGELES - Cuando Whitney Houston cantaba, suspiraba en el micrófono o simplemente susurraba fragmentos de sus canciones, estadios llenos de amantes de su música podían quedar en el más absoluto silencio. Cuando ponía toda su energía para el canto, tanto de pop, blues o gospel, sus seguidores estallaban. Y cuando con sus grandes ojos miraba desde la pantalla del cine, hacía soñar a millones de espectadores.

Whitney Houston era una superestrella, la reina del pop, una leyenda. Con sólo 48 años, murió el sábado en un hotel de Beverly Hills, cerca de Los Ángeles.

La noticia conmocionó a Estados Unidos y a los fans de la música en todo el mundo. Y si bien en los últimos diez años estuvo en los titulares más por sus problemas con el alcohol y las drogas que por su música y películas, más por sus internaciones en clínicas de rehabilitación y abandonos, que por sus hits y baladas, la noticia fue un shock.

Posiblemente nadie fuera de su entorno más cercano hubiese pensado que la artista, de 48 años, estaba en riesgo de muerte. Todo lo contrario. Sólo pocas horas antes se especulaba acerca de un pronto regreso.

De casi nadie se puede decir mejor que la música es algo que lleva desde su nacimiento el 9 de agosto de 1963 en Newark, cerca de Nueva York.

Su madre integró el coro que acompañaba a Elvis Presley, sus primas Dionne y Dee Dee Warwick fueron estrellas del soul y su madrina era Aretha Franklin.

Con sólo 14 años, la pequeña Whitney hizo su primera grabación de un álbum y posteriormente cantó junto con su madre en clubes nocturnos. Trabajó también como fotomodelo y consiguió colocarse en primeras planas, cuando las modelos negras eran todavía una curiosidad.

Su álbum debut, que simplemente llevaba su nombre como título, fue un éxito rotundo. Tres canciones se convirtieron en hits y el álbum se colocó al tope de los charts.

El segundo álbum, también con un título simple, "Whitney", contenía números uno de los charts como "I Wanna Dance With Somebody" o la balada "Where Do Broken Hearts Go". Otra de las canciones que causó gran impacto fue "One Moment in Time", la canción oficial de los Juegos Olímpicos de 1988.

En la década de 1990, Houston fue también exitosa como actriz. Inolvidable es su imagen en los brazos de Kevin Costner en la película "The Bodyguard".

Con la canción "I Will Always Love You", que estuvo en Estados Unidos durante 14 semanas en el primer lugar de la lista Billboard, no sólo le regaló a toda una generación un himno romántico. La canción también fue el temor de las noches de karaoke, porque es muy difícil de cantar. Se necesita una voz excepcional para interpretarla.

Esa voz excepcional, con la que Houston cantó el himno nacional estadounidense en el Super Bowl de 1991 y consiguió que ingresara por primera y hasta ahora única vez en el chart.

Pero Whitney Houston también tuvo muchos problemas. El alcohol, las drogas y Bobby Brown.

En 1992, en el punto culminante de su fama, se casó con el cantante de R&B, con quien tuvo una hija, Bobbi Kristina, que actualmente tiene 18 años.

Pero el matrimonio fue con frecuencia un escándalo, Brown era considerado una mala influencia, que golpeaba y engañaba a su esposa, y quien una y otra vez era sorprendido con drogas. Después de 15 años llegó el divorcio, pero Houston nunca logró alejarse de las drogas.

Sin embargo, consiguió volver al mundo artístico. "My Love Is Your Love" se convirtió en un éxito en 1998, al igual que "Just Whitney...", cuatro años después.

Y con "I Look to You" hasta consiguió hacer de nuevo un álbum que fue número uno en varias listas en todo el mundo en agosto de 2009. En la portada se la ve rebosante de salud y segura de sí misma.

Pero pese a sus éxitos musicales, no logró encaminar su vida. En mayo del año pasado volvió a ingresar en una clínica de rehabilitación de drogas.

Pese a su historia previa, la noticia de la muerte de Houston fue un shock para muchos.

Frente al hotel, en el que fue hallado el cuerpo, se reunieron fans, en una escena similar a la vista tras la muerte de Michael Jacksons hace casi tres años, ocurrida a sólo unos kilómetros de distancia en Los Angeles.

Los fans colocaron rosas y en todas partes se podía escuchar y leer el mensaje de amor de la que fuera tal vez su canción más exitosa: "Whitney, we will allways love you!".

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=14ivtcelIo0&feature=related

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton