Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 18 / 2019

Madrugón y ratificación de “combo legislativo” en última plenaria

E-mail Imprimir PDF


Congreso pacta CSJ, FGR, TEG y nueva Junta Directiva, a expensas de ARENA y con el repudio de diversas organizaciones de la sociedad civil

Redacción ContraPunto

Foto: Asamblea Legislativa

SAN SALVADOR – En la última Sesión Plenaria de la legislatura 2009-2012, el acuerdo de los partidos FMLN, GANA y CN logró su cometido de ratificar la renovación de un tercio de magistrados del a Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la designación de Astor Escalante y Marcel Orestes Posada como nuevos titulares de la Fiscalía General de la República (FGR) y Tribunal de Ética Gubernamental, respectivamente.

Las elecciones para los nuevos cinco magistrados del Órgano Judicial y la nueva autoridad del Ministerio Público se suscitan, luego que en 2009 y durante este mismo ejercicio legislativo, se incurriera en una elección similar.

La Asamblea Legislativa terminó los procesos de votación y juramentación de cada funcionario de segundo grado, aproximadamente 15 minutos antes de las 2 de la mañana de este miércoles, estableciendo un receso hasta las 3 de la tarde.

Los nuevos nombres que asumirán magistraturas en el Órgano Judicial, de acuerdo a la elección de los diputados son: Ovidio Bonilla, José Salomón Padilla, Doris Luz Galindo, José Roberto Argueta, y Elsy Dueñas.

Ovidio Bonilla, además de ocupar una magistratura, logró gracias al acuerdo del FMLN, GANA y CN, obtener un puesto en la Sala de lo Constitucional y la Presidencia del CSJ para un período de 9 años, reemplazando a Belarmino Jaime, quien aun no se sabe a qué Sala será reubicado.

El traslado de Belarmino Jaime de la Sala de lo Constitucional hacia otra no determinada, confirmó las especulaciones y los temores de diversas organizaciones empresariales y de la sociedad civil, que han considerado de ilegal la maniobra y atentatoria de las facultades que le corresponden al Legislativo.

Asimismo se dispuso que los abogados José María Méndez Mariona, Ricardo Iglesias, Sergio Luis Rivera, Juan Manuel Bolaños y Ricardo Mena Guerra se convirtieran en los magistrados suplentes; los cuales tomaron juramento en sus cargos junto con los magistrados titulares, luego que se votara por cada persona en elección separa de los diputados.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa había dispuesto más temprano la designación de Ulises del Dios Guzmán, actual magistrado de la Sala de lo Penal, como magistrado suplente para un período de 9 años. Pero el mismo Guzmán desistió de la magistratura, la cual fue otorgada a Ricardo Mena Guerra.

Dichos pactos se hicieron sin el consentimiento de los diputados de ARENA en la Comisión Política y en el Pleno Legislativo, con el argumento que se estaba avecinando una crisis institucional y que se respondía a intereses partidarios de distribución de cuotas de poder en las distintas instituciones, así como en la Junta Directiva del Congreso.

Los diputados del partido tricolor, quienes emitieron voto en contra a cada ratificación, expresaron que no descartaban la interposición de una demanda de inconstitucionalidad ante la CSJ sobre dichas elecciones.

A la facción de organizaciones empresariales y civiles llamada “Aliados por la Democracia”, tampoco les cayó en gracia estas elecciones, por lo que denunciaron ante la Relatoría de Naciones Unidas para la Independencia Judicial, lo que consideraron “amenazas reales e inminentes en contra de la independencia judicial y en contra de la estabilidad en el cargo de 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador”.

Aliados por la Democracia igualmente pidió que se iniciara una investigación “por los atentados a la independencia de la judicatura que comete la Asamblea Legislativa en nuestro país, a fin de que brinde recomendaciones concretas y pertinentes a fin de restaurar la independencia judicial”.

Firma de “Protocolo de entendimiento”

Dentro del paquete de ratificaciones para la Plenaria de este martes, se dictaminó la firma del protocolo de entendimiento que distribuirá los cargos en la Junta Directiva en la nueva legislatura que asumirá el próximo 1 de mayo. A diferencia de la elección del Fiscal y del presidente del TEG, la rúbrica del protocolo se logró materializar en la Plenaria.

En dicho protocolo se establece una junta directiva de 14 miembros, con 4 puestos para el FMLN, incluida la presidencia del Congreso durante toda la legislatura 2012-2015; además de 4 puestos para ARENA, y 3 para GANA y CN.

El actual presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, pidió un receso durante el desarrollo de la Sesión Plenaria para que todas las fracciones legislativas firmaran el protocolo, esperando que ARENA pudiera participar en el acto, luego que sus diputados en la Comisión Política no hicieran acto de presencia cuando se aprobó el dictamen.

Pero los diputados de ARENA tampoco asistieron a la improvisada ceremonia, alegando que el acuerdo no reflejaba la voluntad popular reflejada en las elecciones del 11 de marzo, en las que el partido de derecha obtuvo la fracción más grande en la Asamblea Legislativa. Además que dijeron que harán un “examen exhaustivo” de dicho acuerdo.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton