Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 20 / 2019

FMLN amaga con limitar admisión de recursos ante Sala Constitucional

E-mail Imprimir PDF


Desde el FMLN se está convencido que ningún recurso de inconstitucionalidad sobre las elecciones de funcionarios de segundo grado pudiera prosperar

Por Gerardo Arbaiza

SAN SALVADOR – Los diputados Norma Guevara y Roberto Lorenzana, miembros de la Comisión Política del FMLN, negaron este miércoles en una entrevista televisiva que pretendan aprobar un decreto legislativo que prohíba a la actual Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), conocer recursos de inconstitucionalidad sobre las elecciones d funcionarios de segundo grado ejecutadas el martes en la medianoche, durante la Sesión Plenaria del Congreso.

No obstantes, según dijo Guevara, su partido ve méritos suficientes para hacer “profundas reformas” a la Ley de procedimientos constitucionales, para poner un límite a los recursos que se admiten en la CSJ.

Guevara señaló en la entrevista que esta idea se había planteado a los magistrados que fueron electos en el 2009, la necesidad de hacer reformas a los procedimientos constitucionales, amparándose en las experiencias de otros países que ponen límites al los recursos que se puede interponer.

La jefe de fracción del FMLN, también vio pertinente esta reforma, considerando que la actual Sala de lo Constitucional “maniató a esta legislatura a cumplir con su mandato establecido en la Constitución.

Por otra parte, ambos dirigentes del FMLN dijeron que no les preocupa si se intenta poner un recurso de inconstitucionalidad a las elecciones de los cinco nuevos magistrados a la CSJ, así como el nuevo Fiscal General de la República y el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, ya que consideran contar con todo el basamento jurídico para las mismas.

La tarde de este miércoles, las organizaciones de Aliados por la Democracia se concentraron en la plaza conocida como Salvador del Mundo para protestar por las elecciones efectuadas por la Asamblea Legislativa y anunciar que en los próximos días se estaría interponiendo un recurso de inconstitucionalidad contra dichos acuerdos y contra el traslado de Belarmino Jaime de la Sala de lo Constitucional hacia otra Sala que la Corte Plena deberá determinar.

Roberto Lorenzana sostuvo que el decreto legislativo número 71, que avala la elección de magistrados en el año 2009, menciona que Belarmino Jaime fue elegido como magistrado titular a la CSJ por 9 años, pero que solo se le había elegido para 3 años en la Sala de lo Constitucional, defendiendo así el traslado que habían advertido que no ejecutarían para no “irrespetar” el principio de inamovilidad de las Salas.

Mayoría de nuevos magistrados ligados al FMLN

Durante la manifestación de Aliados por la Democracia se criticó fuertemente lo que llamaron un “golpe de Estado técnico” al institucionalidad del país y se aseveró que “un solo partido político” se había quedado en control del Órgano Judicial.

Para explicar mejor este aspecto, el Coordinador del área de Reforma Electoral de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), René Landaverde, afirmó a a ContraPunto que en base a un estudio de los perfiles de los magistrados electos, se puede confirmar que la mayoría simpatiza con el FMLN.

“Los magistrados Ovidio Molina, Roberto Argueta y Doris Luz Galindo fueron propuestas por la Asociación de Abogados de la Libertad (ABODEL), que está muy vinculada al FMLN, también el magistrado Salomón Padilla ha sido asesor de las alcaldías de Soyapango y Ciudad Delgado, además de representante legal de Alba Petróleos”, explicó Landaverde.

También cuestionó el proceso de elección, al expresar que ISD le había solicitado a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, el tener la oportunidad de poder pasarle un instrumento de evaluación a los aspirantes a magistrados durante el proceso de elección llevado por la subcomisión especial creada en el Congreso.

No obstante, comenta Landaverde, la Asamblea no les dejó lograr su cometido, argumentando que “ya conocían el pensamiento de ISD”.

Irma Guirola del Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” (Cemujer), cuestiona que el criterio de la conveniencia aritmética de las cúpulas de partidos ha primado sobre la idoneidad de las personas electas, aunque consideró que hay personas “probas” surgidas del proceso.

Para Guirola, personas como Doris Luz Galindo tienen una capacidad y compromiso con los derechos humanos, pero que esto se ve opacado al haber formado parte de un procedimiento que catalogó de “amañado, inmoral y antiético.”

“Hay personas que no conocemos, pero es claro que lo que se pretende es la desarticulación de la Sala de lo Constitucional”, agregó.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton