Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 20 / 2019

Diputados se retractan de aumentos a jefes de comisiones

E-mail Imprimir PDF


Sociedad civil repudió anuncio de decreto legislativo que avalaba aumentos de más de 800 dólares  

Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR – Una de las últimas acciones que hará la legislatura 2012-2015, será derogar uno de los decretos más polémicos y más repudiados por la población que se recuerden.

En menos de 24 horas, los diputados pasaron de aprobar una reforma a la Ley de Salarios de la Asamblea Legislativa, que facultaba a los diputados que presidieran comisiones en la próxima legislatura a percibir un aumento de $828.58, a intentar derogarlo este próximo día viernes, cuando se instare de nueva cuenta la Sesión Plenaria.

Dicho decreto fue aprobado con 62 votos, provistos por las fracciones del FMLN, CN y GANA; mientras que ARENA no votó en contra ni se abstuvo a la hora de votar la moción.

Del partido tricolor, el único diputado que votó contra el acuerdo fue Guillermo Ávila Qüehl, quien termina en esta legislatura su periplo como legislador.

La vuelta atrás sobre esta medida empezó con la moción interpuesta por el diputado de CN, Mario Ponce, para que la Asamblea Legislativa derogara este decreto, moción que fue incorporada a la agenda para le Plenaria de este viernes.

Asimismo la jefe de fracción del FMLN, Norma Guevara, emitió un comunicado en el que establecían que sus diputados ejercerán ad-honorem las comisiones que les toque presidir, misma decidió que anunció el diputado Sigfrido Reyes, quien fue confirmado como presidente del Órgano Legislativo para la siguiente legislatura.

La indignación generada por la aprobación de estos aumentos provino principalmente de sitios web de comunidad virtual como Facebook y Twitter, en las que se dio a conocer de una recolección de firmas que se efectuó este jueves en horas de la mañana en la Plaza Salvador del Mundo, para exigir la derogación del aumento de sueldo decretado en la Asamblea.

El ciudadano común percibió con más intensidad esta medida, enmarcada dentro del contexto en el que se eligieron nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, nuevo Fiscal General de la República y presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, bajo el cuestionamiento de gremiales empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

El controvertido aumento, aunado a dichas elecciones, generaron que en la red social Twitter que permite a sus usuarios emitir una actualización en 140 caracteres o menos, se diseminara un hashtag llamado #DiputadosCorruptos, para desaprobar el accionar de los diputados en la última semana.

El director de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, calificó la decisión como “bochornosa” y mencionó que los aumentos significarían 600 mil dólares de inversión en los próximos 3 años.

De acuerdo a la Ley de Salarios del Parlamento, un presidente de Comisión percibe un sueldo de $4854.30, cifra que con el aumento ascendería a $5682.88.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton