Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 20 / 2019

COAMSS saliente da informe de labores

E-mail Imprimir PDF

alt

Ante el cambio de color en la mayoría de alcaldías de San Salvador, los anteriores gestores esperan continuidad en las políticas desarrolladas

Por Gabriel García

SAN SALVADOR – Los alcaldes aglomerados en el Consejo de alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) presentaron este jueves los resultados de su gestión en los últimos tres años.

Entre ellos la actualización que realizó el COAMSS saliente a finales del año pasado al Plan Estratégico 2003 – 2013, que da la pauta de trabajo de la institución durante el próximo período.

Este ente está integrado por las catorce alcaldías que forman el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y tiene como objetivo primordial coordinar políticas municipales de los distintos municipios en ámbitos como el desarrollo local, la gestión de riesgos, los servicios públicos, entre otros.

Anteriormente el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tenía amplia mayoría en el pleno del COAMSS, pero luego de las elecciones de marzo de este año la situación dio un giro completo quedando con nueve alcaldías a favor de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y cinco en representación del FMLN.

Los gestores salientes defendieron el trabajo desarrollado, al que esperan dé continuidad la nueva administración del ente metropolitano.

“La estructura metropolitana ha sufrido un cambio importante (…) El COAMSS tiene ruta, sabe a qué puerto quiere llegar (…) El plan estratégico es importante y eso se deja ya de una manera muy sólida, muy fuerte”, explicó el alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz.

En el marco de dicho plan, el edil tecleño afirmó que se han puesto en marcha inéditas políticas públicas metropolitanas en las áreas de medio ambiente, desarrollo urbano y gestión territorial, espacio público, movilidad urbana, prevención y convivencia, equidad de género y protección a la niñez y a la adolescencia.

Ortiz valoró los logros de gestión que ha logrado el COAMSS, tales como la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y de la Ley de Convivencia Ciudadana.

Asimismo el COAMS generó un sistema de estadística e información del área metropolitana, una red de espacios públicos y logró la puesta en marcha de las unidades de desarrollo económico social.

El edil confirmó que entre los ejes del plan estratégico se cuenta el desarrollo económico social, la salud, el medio ambiente, la gestión del territorio.

Ortiz aseguró que en la agenda de trabajo del COAMSS durante estos últimos tres años se ha logrado que prevalezcan las necesidades de la población.

El representante de Santa Tecla en el COAMSS confirmó que recientemente se ha realizado un curso de instrucción a los nuevos alcaldes que tomarán posesión este próximo 1 de mayo.

Formación para el desarrollo municipal

Además de su informe de labores, el COAMSS presentó este jueves una nueva herramienta para la formación de los empleados municipales que pretende entre otras cosas cambiar el “paradigma” de la gestión de las alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El proyecto es denominado “Escuela Metropolitana de Desarrollo Local” y según su coordinadora técnica, Claudia Solís, busca convertir a los empleados municipales de simples administradores de la gestión pública a actores en los procesos de desarrollo del municipio.

El plan se construyó a partir de un diagnóstico de las necesidades de formación que tienen las municipalidades del AMSS.

Solís explicó que en la evaluación sobre la manera en que están laborando las municipalidades se diagnosticó falta de especialización en el personal, quienes se ven afectados por los constantes cambios de autoridades municipales y no logran establecer vínculos con los objetivos locales y de país.

“Intentaremos que los mejores líderes sean no los que más demandan, sino los que tienen mejores propuestas y voluntad de trabajo”, explicó la técnica.

Con dicha pretensión, el proyecto municipal gestado a finales del año pasado propone alianzas estratégicas con instancias de formación que puedan ofrecer una currícula esencialmente basada en la participación ciudadana, desarrollo económico social, gestión institucional y atención ciudadana.

El plan de estudios de la Escuela Metropolitana de Desarrollo Local incluye especialización en desarrollo económico, político, ambiental, territorial y social.

El intento de formar a los funcionarios municipales iniciará en los próximos meses y tomará fondos de COAMSS, las municipalidades mancomunadas y de alianzas con instituciones nacionales e internacionales.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton