Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 18 / 2019

Plenaria extraordinaria depara sorpresas

E-mail Imprimir PDF


Legislatura 2009-2012 podría despedirse dejando herencia de concejos municipales pluripartidistas y separación de funciones de CSJ y Corte de Cuentas  

Por Gerardo Arbaiza

SAN SALVADOR La Asamblea Legislativa podría conocer en la Sesión Plenaria extraordinaria de este viernes una serie de reformas constitucionales referentes a la duración del período y la composición de los Concejos Municipales y el funcionamiento interno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Cuentas.

Así lo dejó entrever la mañana de este viernes el presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes, mencionando que hay conversaciones “bastante avanzadas” en diversos temas, y que no se puede descartar nada, hasta que no sea la medianoche del 30 de abril, fecha en que la legislatura 2009-2012 termina sus funciones.

Concretamente se refirió a reformas para posibilitar los concejos municipales plurales, algo que Reyes dijo que cuenta con un consenso del 95 por ciento, pero que se deben dirimir ciertos aspectos como determinar qué elemento del concejo municipal de un partido entrará a una alcaldía que fue ganada por otro partido.

También agregó que se encuentran en pláticas avanzadas sendas reformas para separar las funciones administrativas y jurídicas de la CSJ y la Corte de Cuentas. Reyes reiteró que en el caso del FMLN, programáticamente se ha sostenido esa posibilidad, para que los magistrados de ambas instituciones se dediquen únicamente a gestiones jurisdiccionales.

Un elemento que su partido no respaldaría es la extensión de los períodos de los diputados de tres a cinco años. Por el contrario espera que se llegue a un acuerdo sobre la extensión de los períodos de concejos municipales.

Ante las críticas de parte del diputado de ARENA, Roberto d’Abuisson, que dijo que se pretendía realizar otro madrugón legislativo, Reyes consideró que en esta Sesión Plenaria se puede dar la posibilidad que el partido tricolor se integre al protocolo de entendimiento para la próxima legislatura.

Reyes aseguró que no ha habido una notificación oficial por parte de ARENA, pero que producto de conversaciones informales ha visto “buenas expresiones” de que la bancada arenera firme el protocolo que fue suscrito el martes por el resto de fracciones.

Respecto a los temas que se pretende abordar en la Plenaria de este viernes, d’Abuisson expresó que sí apoyarían ampliar el período de gestión, tanto de diputados como de alcaldes, ya que consideró que se debe pensar en no ocasionar tantos problemas económicos al país.

Asimismo explicó que en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se discutió esa idea, pero que no contó con el apoyo del FMLN y valoró que para una reforma como ésta se debe tener un apoyo unánime.

Igualmente sostuvo que su partido ha apoyado reformas institucionales para separar las funciones de la CSJ y Corte de Cuentas, alegando que “son temas que fortalecen la transparencia y engrandecen la institucionalidad”.

Por su parte, el diputado Francisco Merino, de CN, se mostró de acuerdo con el tema de concejos plurales, aunque mencionó que su grupo parlamentario no ha conocido esos temas y espera que se puedan abordar durante la Plenaria.

“Hay sectores que están hablando de proponer reformas a la constitución y no podemos estar cerrados a eso”, agregó.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton