Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 20 / 2019

Aumentos de diputados ceden a observaciones de Funes

E-mail Imprimir PDF


Con 63 votos se evitó que los presidentes de comisiones de trabajo en la próxima legislatura, devenguen un aumento de $828.58 sobre su sueldo de diputado

Por Gerardo Arbaiza

Foto: Luis Velasquez

SAN SALVADOREn Sesión Plenaria extraordinaria realizada este viernes, los diputados de la Asamblea Legislativa aceptaron las observaciones del presidente Mauricio Funes al decreto 1081 , que contenía un aumento de de $828.58 a los diputados que presidan comisiones en la próxima legislatura.

Con las aceptación de las observaciones, el decreto en si no queda derogado, pero se cancela el incremento salarial especificado en el mismo, tal y como lo pedía el presidente Funes.

El mandatario argumentó en su observación que es “contradictorio” e “incongruente” con la política de austeridad que practica el Ejecutivo; además de llamar a los diputados a continuar asumiendo de forma ad honorem el liderazgo de las comisiones legislativas porque forma parte de las funciones para las cuales los eligió la ciudadanía.

El repudio de la población hacia la medida adoptada en el Salón Azul el pasado miércoles, se evidenció horas antes de la Sesión Plenaria en una manifestación en la entrada del Palacio Legislativo, convocada a través de los sitios web de comunidad virtual Facebook y Twitter.

Para la manifestación se pidió a sus participantes traer zapatos viejos y colgarlos en las rejas que separan la entrada el edificio del órgano Legislativo del sitio conocido como “palo de hule”. La Policía tuvo que reforzar la seguridad en la entrada del Parlamento, cuando los ánimos entre los manifestantes se caldearon.

Ya en la Asamblea y en ejercicios de mea culpa, los diputados justificaban su enmienda sobre la aprobación de aumentos salariales.

Durante la Sesión Plenaria, la diputada Norma Guevara del FMLN, leyó un comunicado en el que su partido pedía disculpas a la población por haber apoyado la medida.

En el comunicado, el FMLN reconocía su error en el acompañamiento y  aprobación de dicho decreto, además que felicitaron y agradecieron la “actitud fiscalizadora de la ciudadanía “que se expresó para dar a conocer su descontento y desacuerdo con dicha medida.

En el mismo sentido, Mario Ponce de CN, quien interpusiera un recurso en la Asamblea para derogar ese decreto, consideró que la convocatoria a la Plenaria fue “correcta” y admitió que la decisión tomada el miércoles no concordaba con la política de austeridad, en la que dijo, “debemos participar todos”.

La discrepancia en todas estas muestras de remordimiento provino de la fracción de ARENA, la que por medio de su jefe de bancada, Donato Vaquerano, anunció que no votarían por la aceptación de las observaciones presidenciales, calificando el hecho de organizar una Sesión Plenaria, solo para retractarse de una decisión como un “show político

Mientras que Guillermo Ávila Qüehl, único diputado de ARENA que votó en contra del decreto, justificó que su decisión fue por el análisis jurídico que hizo de la medida, pero justificó que su partido no votó en contra ni se abstuvo, simplemente porque estaban en desacuerdo con lo aprobado.

A la hora de la verdad, las pantallas planas indicadoras de los votos de los diputados, proyectaban el concurso de 63 voluntades para resarcirse de una de las decisiones más controvertidas que adoptara esta legislatura.

¿Una “última” plenaria?

Durante su argumentación, Ávila Qüehl  volvió a sacar la inconformidad de su partido por las elecciones de funcionarios de segundo grado efectuadas el pasado martes, además de revelar que la Asamblea pretendía convocar a una plenaria el día lunes 30 de abril a las 5 de la tarde.

Ávila Qüehl cuestionó que se quiera seguir incorporando mas reformas al “combo”, en el que incluyó las tan discutidas elecciones del Fiscal General, presidente del Tribunal de Ética Gubernamental y 5 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), además que vio absurdo la posibilidad de otra Sesión Plenaria en las postrimerías de la actual legislatura.

La diputada Milena Calderón de Escalón apoyó  a su compañero de bancada, exigiéndole al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, que si se quiere convocar a una Plenaria se adelante la agenda a tratar en la misma.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, solo respondió que de ser necesario, se podía convocar a otra Sesión Plenaria, pero la única convocatoria que realizó  fue una reunión de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, programada para lunes a las 12 del mediodía.

Reyes había mencionado la posibilidad que en esta Plenaria se trataran diversas reformas como la de permitir concejos municipales pluripartidistas y la separación de funciones administrativas y jurídicas de la CSJ y la Corte de Cuentas.

Además expresaba que ARENA podría incorporarse al protocolo de entendimiento para la próxima legislatura, el cual definió la composición de la nueva junta directiva para el período 2012-2015 y que hasta este momento no ha sido firmado por el partido tricolor.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton