Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 20 / 2019

Nueva Asamblea Legislativa entra en vigor

E-mail Imprimir PDF


Partidos delimitan la composición de la Asamblea Legislativa para los próximos tres años  

Por Gerardo Arbaiza

Foto: Asamblea Legislativa

SAN SALVADORBajo estrictas medidas protocolarias y en circunstancias poco usuales a una Plenaria, se realizó este martes la transición de la Asamblea Legislativa, con la definición de la junta directiva y la presencia de los 84 diputados electos por el voto popular en los comicios del 11 de marzo.

Los legisladores de los 6 partidos representados en el Congreso, se encargaron de formalizar sus representantes en la Junta Directiva, la cual estará conformada por 4 integrantes, tanto para Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) como para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y por tres integrantes cada uno para Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Concertación Nacional (CN), conformando así una Junta de 14 integrantes.

Los nombres propuestos por los partidos para integrar la Junta Directiva no sorprendieron a nadie, ya que por el FMLN, Sigfrido Reyes fue ratificado como presidente del Parlamento por los próximos tres años, mientras que Roberto Lorenzana ocupará la cuarta vicepresidencia y tanto Lorena Peña como Lourdes Palacios ocuparán respectivamente la primera y la cuarta Secretaría.

Por su parte ARENA había acordado que su representación en la junta directiva sería rotativa y para la primera mitad en la legislatura sus delegados serán: Alberto Romero en la primera vicepresidencia, Roberto d'Aubuisson en la quinta vicepresidencia, Carmen Elena Calderón fungirá como segunda secretaria y Margarita Escobar será la sexta secretaria.

Para que esto se diera, el partido que tendrá  la bancada más numerosa en el próximo ejercicio, firmó durante la Plenaria de Instalación el llamado Protocolo de Entendimiento.

Durante la firma el diputado Donato Vaquerano, quien continuará como jefe de bancada de ARENA, justificó su rechazo a la forma como se elaboró dicho protocolo, considerando además que a través de este su partido quedó excluido y que no respeta la votación popular reflejada el 11 de marzo.

Mientras que en GANA, el diputado Guillermo Gallegos retuvo su posición como segundo vicepresidente del congreso, el cual ostentó en la legislatura saliente. El resto de representantes que tendrá su partido en la entrante Asamblea serán Sandra Salgado y Rodrigo Samayoa, quienes ocuparán la tercera y séptima Secretaría, respectivamente.

El CN, en tanto, tendrá a Francisco Merino como tercer vicepresidente, a Rafael Machuca como cuarto secretario y mantendrá la octava Secretaría compartida año y medio entre los diputados Reynaldo Cardoza y Serafín Orantes.

Un elemento inusitado en estas designaciones fue que cada una se efectuó con los votos de los 84 diputados en el Pleno, votos ejercidos a mano alzada, ya que se tendrá que adaptar el sistema de votación electrónica de los curules para quienes serán sus próximos inquilinos por los próximos 3 años.

El arranque oficial de la legislatura ya instalada, será el 11 de mayo cuando se instaure la Sesión Solemne.

Necesidad de acuerdos

El panorama de la Asamblea entrante muestra que 52 de los 84 diputados son representantes de las fuerzas de la derecha, 4 diputados más en comparación que la legislatura recién concluida.

Expertos concuerdan en que el gobierno de Mauricio Funes, llevado al poder Ejecutivo por la bandera del FMLN, tendrá  un verdadero reto en lidiar el resto de su mandato con una correlación un poco más desfavorable y que le obligará a entablar consensos.

Algunos diputados consultados por ContraPunto mostraron su valoración en torno a que, la próxima legislatura debe ser caracterizada por el dialogo y el acercamiento entre fuerzas políticas, para desentrampar la agenda de los acuerdos trascendentales para el país.

La diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar, le apuesta a un ambiente legislativo que “permita los entendimientos”  y que en el que se pueda trabajar “apegados a la legitimidad política.

La ex vicepresidenta de la República, es consciente al decir que “La nueva aritmética política va a propiciar que los partidos mayoritarios  nos tengamos que entender para conseguir la mayoría calificada”.

En ese sentido el presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, perfila que durante su próximo ejercicio, el Órgano Legislativo debe ser un agente de diálogo, de entendimiento y concertación, que contribuya a que en el país pueda haber esa cooperación entre los órganos de Estado.

Reyes se mostró expectante ante cual pueda ser la actitud de ARENA en la próxima legislatura, considerando que en esta Plenaria accedió a firmar el Protocolo de Entendimiento.

En general, el también dirigente del FMLN, consideró  que la legislatura ha tenido un inicio “bastante estable y respetuoso”  y abrigó la esperanza que RENA adopte una actitud de “responsabilidad y madurez”.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton