Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 20 / 2019

Ernesto Cardenal, Poeta de Nicaragua e Iberoamérica

E-mail Imprimir PDF

Entre sus libros traducidos a varios idiomas destacan "Epigramas" (1961) y "Oración para Marilyn Monroe" (1965)

Por Gabriela Selser (*)

MANAGUA - El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal,  galardonado este jueves con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, es uno de los intelectuales más importantes de Nicaragua, y a sus 87 años sigue inmerso en la creación literaria y la elaboración de esculturas en piedra y metal.

Nacido el 20 de enero de 1925 en el seno de una familia adinerada de la ciudad colonial de Granada, al sureste de Managua, Cardenal estudió en México, Europa y Estados Unidos, país donde a mediados de la década de 1950 ingresó al Monasterio de Gethsemani, en Kentucky.

Ordenado sacerdote en 1965, se convirtió en ferviente defensor de la Teología de la Liberación, la cual llevaría a la práctica poco después al fundar una comunidad de campesinos poetas y pintores en el archipiélago de Solentiname, en el Gran Lago Cocibolca de Nicaragua.

Esa misma localidad, donde el sacerdote escribió "El Evangelio de Solentiname", se convertió en un semillero de jóvenes rebeldes que combatieron en la guerrilla del Frente Sandinista hasta derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza, el 19 de julio de 1979.

Durante la revolución sandinista, Cardenal fue ministro de Cultura, desde donde impulsó "talleres de poesía popular". Bajo la premisa de que cualquier persona puede escribir literatura, actualmente imparte talleres de poesía a niños con cáncer en un hospital de Managua.

A mediados de la década de 1990, tras la derrota electoral del Frente Sandinista, Cardenal abandonó su militancia partidaria por disentir del liderazgo del actual presidente Daniel Ortega, que gobernó durante la etapa revolucionaria y volvió al poder en 2007.

Entre sus libros de poesía traducidos a varios idiomas destacan "Epigramas" (1961), "Oración para Marilyn Monroe" (1965), "El estrecho dudoso" (1966) y "Cántico Cósmico" (1989). Sus memorias figuran en "La revolución perdida", una obra de tres tomos que terminó de publicarse en 2004.

Candidato en 2005 al Nobel de Literatura, Ernesto Cardenal ha recibido importantes galardones internacionales, como el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes (1980), el Premio One Mediterrania de la diputación de Tarragona, España (2007) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009).

(*) Agencia DPA

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton