Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 18 / 2019

Piden anular elección CSJ de 2006

E-mail Imprimir PDF


Se teme crisis institucional por cuestionamientos cíclicos  

Por Gerardo Arbaiza

SAN SALVADOR – El abogado Enrique Anaya presentó este viernes un recurso de inconstitucionalidad contra la elección que efectuara la Asamblea Legislativa en las postrimerías de la legislatura 2003-2006, de 5 magistrados a la Corte Suprema de Justicia, tanto titulares como suplentes.

Anteriormente, Anaya había presentado otro recurso de inconstitucionalidad por las elecciones de magistrados de la CSJ y Fiscal General, realizadas en el último tramo de la pasada legislatura 2009-2012, dando paso a una andanada de demandas que se presentarían al Órgano Judicial en los últimos días.

El abogado argumenta que en la actual CSJ, existen magistrados que fueron designados sin aparecer en la terna propuesta por el Concejo Nacional de la Judicatura (CNJ), los cuales proceden de la elección del año 2006.

Al igual que en la saliente legislatura 2009-2012, en el período legislativo 2003-2006 se efectuaron elecciones de magistrados a la CSJ por partida doble, sin que por ese motivo se hubiese presentado un recurso de inconstitucionalidad, como se están efectuando distintas instancias por las elecciones realizadas la semana anterior.

Anaya señala que con las elecciones de 2006, se violentó el artículo 186 de la Constitución, el cual establece que Los magistrados serán electos por los diputados, cada tres años y serán electos de una lista que remita el CNJ.

“Con un firme respeto a la Constitución, considero importantísimo que esta Sala de lo Constitucional resuelva de forma coherente el recurso de inconstitucionalidad que estamos presentando, en relación y en paridad con los recursos de inconstitucionalidad que se han presentado en las últimas elecciones”, sostuvo el abogado.

Además, Anaya aclaró que con la demanda de inconstitucionalidad, no se trata de cuestionar la idoneidad de las personas que fungen actualmente en sus magistraturas, sino demandar el accionar de la Asamblea Legislativa en la elección desarrollada hace seis años.

En aquella oportunidad se eligió con mayoría calificada como magistrados, a  Rosa María Fortín Huezo y Miguel Alberto Trejo Escobar, ambos en la Sala de lo Penal; Evelyn Roxana Núñez Franco y Lolly Claros de Ayala, destacadas en la sala de lo Contencioso administrativo; y a Mario Francisco Valdivieso Castaneda, en la Sala de lo Civil.

Dentro de los magistrados suplentes que se eligieron a final de la legislatura 2003-2006, figura el actual procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna.

Anaya agregó que con un eventual pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional, no solo se pondría en tela de juicio la constitucionalidad de las acciones de la Asamblea de 2006, sino también habría un desequilibrio en el enjuiciamiento constitucional en las actuaciones de los órganos de gobierno, lo que pudiera generar una crisis gravísima a nivel nacional.

Asimismo espera que en base a una figura constitucional, llamada “conexión”. la Sala Constitucional pueda pronunciarse además  sobre las resoluciones y las actuaciones  de los funcionarios que fueron elegidos mediante el Decreto Legislativo 1041, es decir, las decisiones tomadas por los magistrados elegidos en 2006.

“Los magistrados que resultaron electos en 2006 han emitido sentencias, ordenaron la cancelación de unos partidos políticos y ordenaron antejuicios contra funcionarios, nombraron jueces de paz, jueces de primera instancia y funcionarios administrativos de CSJ”, afirma Anaya.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton