Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 20 / 2019

Funes da espaldarazo a militares

E-mail Imprimir PDF


El presidente respondió a las voces críticas de su gestión  

Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR – En el acto de conmemoración del 188 aniversario de creación de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES) el presidente Mauricio Funes, expresó que el trabajo de los militares en seguridad no cederá, ya que dicha institución es el núcleo del proceso en contra de la criminalidad y la violencia.

“El trabajo de las fuerzas de seguridad no cede ni cederá en la lucha contra el accionar criminal y en el resguardo y protección de nuestros jóvenes. La Fuerza Armada lo sabe bien porque es parte central de este proceso, muy por el contrario estamos reforzando la labor en todos los frentes”, expresó Funes.

“Ampliamos día a día el despliegue en el territorio nacional. Seguimos y seguiremos desarrollando sin pausa esta buena batalla para devolver al pueblo salvadoreño una paz y tranquilidad que hace décadas que no disfruta”, añadió el presidente.

El mandatario informó que ya se firmó el decreto ejecutivo por lo que se autoriza a los militares trabajar seis meses más materia de seguridad.

“El pueblo aprueba, apoya y valora la labor de las fuerzas militares en el combate al crimen y el delito. Y la voz del pueblo es mandato para este Presidente”, expresó el jefe de Estado.

Recientemente autoridades militares de los Estados Unidos y de El Salvador dijeron estar coordinando el “operativo martillo” para detener la ola de criminalidad en la región.

Asimismo Funes respondió a las críticas que han expresado su oposición a que los militares trabajen en seguridad pública.

“Nuestra Fuerza Armada ha demostrado con creces que está a la altura de la tarea que se le ha encomendado. Quienes critican al soldado salvadoreño porque se suma a esta buena batalla y entrega sus mejores hombres para librarla, en el fondo no la entienden .No entienden la historia, no entienden la realidad, no entienden el peligro que afrontamos y mucho menos entienden las necesidades de nuestro pueblo y de la Patria”, sentenció el mandatario.

Tras amplios elogios a la FAES, el mandatario volvió a reconocer el avance de la institución en los últimos 20 años y el efectivo trabajo que han tenido los militares de baja al frente del gabinete de seguridad reduciendo el número de homicidios a más del 50 por ciento y logrando la tendencia a la baja en la mayoría de ilícitos.

Los asesinatos hace dos meses se contaban entre 12 y 15 diarios; en la actualidad se cuentan entre 5 y 8 diariamente.

“Esta milicia, que hace apenas poco más de dos décadas se debatía en una guerra entre hermanos y hermanas, hoy es protagonista de la buena batalla por la paz. Estos resultados son el fruto de esta buena batalla por la paz y la armonía que hemos declarado a las organizaciones criminales, son el fruto de la labor conjunta de policía y fuerza armada, como dije, de la cada vez mayor profesionalidad de nuestros efectivos, de los mayores recursos volcados a esta lucha”, dijo el presidente.

Funes también reconoció que la reducción de delitos en los últimos meses también es producto de la intervención del obispo castrense, Fabio Colindres, para lograr un supuesto acuerdo entre pandillas rivales.

Funes en función de resultados

Luego de un efusivo agradecimiento a la Iglesia Católica por ayudar a que se consensuara una supuesta tregua entre pandilleros, el presidente recalcó la importancia de tal acuerdo.

“Con una vida que se salve luego de este entendimiento que usted ha logrado (a Colindres) estamos avanzando significativamente en la lucha no solo por reducir los niveles de inseguridad en nuestro país, sino que también por construir una sociedad más armónica”, dijo Funes.

El presidente expresó que la situación de seguridad actual del país es un momento histórico comparándolo con los Acuerdos de Paz que dieron fin al conflicto armado.

En este sentido, el jefe de Estado manifestó que para aprovechar la nueva coyuntura de seguridad ha convocado a un acuerdo nacional por la seguridad para “sacar a ese sector de la población que se encuentra en situación de alto riesgo, del riesgo que implica tener como único camino de vida y de opción el ingresar al mundo de las pandillas”

El presidente ya se ha reunido con líderes empresariales y periodistas para presentarles las propuestas que está impulsando el ejecutivo en seguridad y escuchar las sugerencias de dichos grupos. Asimismo el mandatario ha dicho que la agenda se ampliará a discusiones con académicos, sindicatos y representantes de los partidos políticos.

En vistas de tal pacto de nación, el mandatario envió un mensaje a aquellos  sectores que siguen criticando el trabajo del ejecutivo.

“Los retardatarios, los que pierden el privilegio y quieren volver al pasado, dicen que los cambios que se están produciendo no son tales y que no administramos con responsabilidad la cosa pública .Los apresurados, los que no saben cómo se gobierna un país, dicen que no se dan los cambios de la manera que a su juicio deben darse. Ni una cosa ni la otra. La única verdad es la realidad constatable de los hechos”, expresó el presidente.

“Venceremos a los escépticos y a los malos salvadoreños”, concluyó Funes.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton