Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 20 / 2019

Legislatura 2012-2015: Retos y expectativas

E-mail Imprimir PDF

Elementos a considerar en el debate de los próximos tres años, en boca de los diputados  

Por Gerardo Arbaiza

SAN SALVADOR – Instalada el pasado martes, la Asamblea Legislativa para el período 2012-2015, aguarda por ser presentada en sociedad y empezar a asumir grandes expectativas, algunas de ellas que datan del saliente ejercicio legislativo 2009-2012.

El nuevo Órgano Legislativo que se configuró gracias al voto popular emitido el 11 de marzo, vuelve a dejar en evidencia el estado de polarización en el que se encuentra inmerso el país, con Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como los partidos con las bancadas más prominentes y las que determinarán el balanceo de los consensos.

Como aspectos contextuales, los instrumentos políticos de la derecha ocuparán 52 de los 84 escaños en el legislativo, pero esta configuración, a la que además de ARENA, se le suma la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Concertación Nacional (CN), al juzgar por los más recientes antecedentes de la legislatura saliente, está llamada a ser muy volátil.

Esta última legislatura, se despidió en medio de la controversia generada por la elección, pocos días antes de terminar, de 5 magistrados a la Corte Suprema de Justicia y una posterior remoción del presidente del Órgano Judicial, Belarmino Jaime, quien a partir del 1 de julio ocupará una magistratura en una Sala distinta a la Constitucional.

Añadida a esa elección, se suma la de Astor Escalante como nuevo Fiscal General de la República. Para orquestar estas designaciones se necesitaron los votos de las bancadas del FMLN), GANA y CN, con ARENA y un compendio de 126 organizaciones, denominado “Aliados por la Democracia”, tratando de justificar la ilegalidad e inconveniencia que una sola legislatura incurriera en dos elecciones de funcionarios de segundo grado.

A pesar de las manifestaciones, estos sectores que se oponían a dichas elecciones, no lograron generar el despertar generalizado del descontento público, que si generó la aprobación del decreto legislativo 1081 , que contenía un aumento de de $828.58 a los diputados que presidan comisiones en la próxima legislatura.

Para esa oportunidad, los sitios web de comunidad social Facebook y Twitter, canalizaron el enojo de cientos de salvadoreños y motivaron a personas, que nunca se concibieron organizar concentraciones de protesta, a parapetarse en dos ocasiones en la entrada de la Asamblea Legislativa, portando en cada ocasión un elemento de protesta distinto: zapatos viejos y rollos de papel higiénico.

La intención era mostrar la censura ante la aprobación de tal aumento y la demanda para que los legisladores de la República “limpien sus errores”. Ese tipo de presión popular, aunada a las observaciones que efectuara el presidente Mauricio Funes al controvertido decreto, obligaron a los diputados a desistir de esos incrementos salariales.

La Asamblea 2012-2015 entra asumiendo esas demandas ciudadanas de mayor transparencia en la cosa pública y algunos diputados son consientes de la necesidad de trabajar, ofreciendo un debate legislativo de cara a la gente.

“Antes de hablar de temas específicos, yo le hablaría de cómo podemos trabajarinnerl1215ii apegados a la legalidad y legitimidad política. Cómo fortalecemos la institucionalidad y la independencia de poderes y cómo combatimos las discusiones por intereses particulares y no en los intereses de la gente, debe estar a la base en esta legislatura”, mencionó Ana Vilma de Escobar, nueva diputada por ARENA para esta legislatura.

Mientras que un viejo estandarte del conservadurismo político salvadoreño, Francisco Merino de CN, opina que debe darse prioridad al acercamiento del quehacer legislativo a la ciudadanía, para que también se puedan identificar las cosas buenas, además de lo malo que se pueda señalar.

Viejos consensos: Nada por sentado

Durante la Legislatura 2009-2012, las políticas que se impulsaron desde Casa Presidencial, como las reformas tributarias y la suscripción de créditos con entidades bancarias internacionales, tenían salvoconducto gracias a los 35 votos del FMLN y los 14 de GANA, los cuales superaban el bloque de ARENA, que tras el surgimiento de GANA se vio reducida a una expresión de solo 18 diputados.

En las postrimerías del pasado ejercicio legislativo, fue GANA que contribuyó sustancialmente a generar la correlación necesaria para elegir cinco magistrados a la CSJ y el nuevo Fiscal General, los cuales necesitaban mayoría calificada.

Pero hay un elemento que se trajo a la mesa, durante la última plenaria de la legislatura saliente y que sin duda podría tratarse en la legislatura entrante, el cual podría crear distensión en el contubernio FMLN-GANA, que ahora solo representan 42 votos.

El 26 de Abril, la Comisión Política conoció una propuesta para derogar un inciso del artículo 34 del reglamento interno de la Asamblea, para evitar la formación de nuevos grupos parlamentarios a mitad de la Legislatura.

El argumento para esta moción, detallado en  una carta, es que la disposición atenta contra la unidad de los grupos parlamentarios, además que con la formación de fracciones, producto de la salida de diputados de otros partidos, implica una erogación adicional en el presupuesto del Legislativo.

GANA, un partido que se benefició de este elemento contemplado en el Reglamento Legislativo, se opone férreamente a esta disposición que es apoyada por ARENA y el FMLN.

“Nosotros nos beneficiamos en su momento de esta disposición parlamentaria y no creemos que sea prudente. De hecho habrá gente de otros grupos partidarios que podrían abandonar sus filas, y hay que acogerlos en base a esa disposición”, decía el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

Por su parte, Norma Guevara del FMLN afirmó que su partido impulsó esta medida para “desestimular el gasto a través del surgimiento de grupos que no son surgidos de la elección”.

Durante la última plenaria de la legislatura anterior, la moción fue trasladada al conocimiento de la Comisión Política, previendo que la legislatura entrante la discuta.

La agenda de los legisladores

innerl1215iAdemás de esta discusión, se han quedado diversos elementos que han sido propuestos, tanto por el gobierno como por la sociedad civil, los cuales no tuvieron asidero en la legislatura saliente.

Una de las inquietudes de diversos sectores sociales es la aprobación de una Ley de Aguas, que regule todos los usos del vital líquido. Esta demanda fue acogida por el gobierno, a través del ministerio del Medio Ambiente, que presentó un anteproyecto al parlamento en marzo pasado, la cual fue remitida fue remitirla a la comisión comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Otra Ley que el gobierno espera que se aborde es la Ley de Asocios público-privados, la cual acompañará el esfuerzo que se realizará con la firma del Asocio para el Crecimiento, firmado entre El Salvador y el gobierno de Estados Unidos. A diferencia de la Ley de Agua, el antes referido anteproyecto fue presentado al Congreso en agosto del año 2011.

El pasado viernes, representantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), pidieron al presidente del Órgano Legislativo, Sigfrido Reyes, que se retome la comisión Ad-hoc que estudiaba una legislación para garantizar el derecho de respuesta.

Lo más cercano al respecto son 11 reformas al Código Penal, referidas a los delitos contra el honor y la imagen propia, las cuales surgieron de una declaratoria de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del artículo 191 de dicho código.

Pero además de estas y otras legislaciones que aguardan ver la luz, los diputados todavía traen al ruedo algunos de los elementos que los acompañaron en sus campañas electorales.

Por ejemplo, Ana Vilma de Escobar de ARENA, quien se ganó el voto popular a través de una estrategia poco ortodoxa de acercamiento a la gente, compartiendo sus oficios cotidianos, habla de incorporar a la agenda una nueva Ley de probidad, para garantizar el combate a la corrupción.

De la misma forma, se mostró partidaria de separar las funciones administrativas y jurídicas de la CSJ y la Corte de Cuentas, algo de lo que se especuló, se trataría de introducir en la última plenaria de la legislatura anterior.

La ex vicepresidenta también volvió a enarbolar otras banderas de la campaña electoral de ARENA, como la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, además de controlar el nivel de endeudamiento en el que está incurriendo el gobierno.

Mientras que Sigfrido Reyes, quien presidirá el legislativo por los tres años de la legislatura entrante, vislumbró que la Asamblea debe avanzar en aspectos como el profesionalismo del trabajo legislativo y el fortalecimiento de la capacidad comunicacional de este órgano de Estado.

Reyes avaló que la agenda legislativa debe dinamizarse y evacuar las discusiones de legislaciones pendientes.

Guillermo Gallegos, máximo representante de GANA en la junta directiva de la Asamblea, mencionó que su partido se enfocará en problemas como la seguridad y la economía, manifestando que su fracción se conducirá “votando por medidas que favorezcan a las mayorías”.

Francisco Merino del CN, dijo que su grupo parlamentario le daría preferencia al aspecto social, ligándolo al manejo de la hacienda pública.

Merino incluyó entre las apuestas de su bancada el impulso a la agricultura, a través de la Ley de la seguridad y soberanía alimentaria. Dicho aspecto fue incorporado como un derecho constitucional en la legislatura anterior con los votos de 80 diputados, entre ellos los de CN.

Mientras que Rodolfo Parker, único diputado que tendrá el Partido de la Esperanza (PES), resaltó que el legislativo ya ha generado en esta legislatura las condiciones necesarias que respalden sus propuestas de campaña: el pacto por el empleo y por la seguridad.

“Por impulso del PES, hemos logrado el consenso de todos los partidos políticos para que se cree una comisión de país, una comisión que es inédita y que ya consta su conformación en el protocolo de entendimiento”, aseveró Parker.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton